... Nuestros Servicios Imprimir Correo

   La legislación actual española en materia de integración de las personas con discapacidad, obliga a las empresas a la ocupación del 2% de los puestos de trabajo para personas con discapacidad.

   Pero la ley contempla una alternativa al cumplimiento de esa exigencia, RD 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo, con carácter excepcional de la cuota de reserva a favor de los trabajadores con discapacidad. Las medidas excepcionales que pueden adoptar las empresas obligadas al cumplimiento de la cuota de reserva del 2% para las empresas de 50 trabajadores o más.

   De tal manera que, previa acreditación de las causas para la excepcionalidad de dicho cumplimiento ante la administración competente, se establecen las siguientes medias alternativas.

   1. La celebración de un contrato mercantil o civil con un Centro Especial de Empleo, o con un trabajador autónomo con discapacidad, para el suministro de bienes (materias primas, maquinaria, bienes de equipo) o servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de empresa. El importe anual de estos contratos deberá suponer, una cuantía igual o mayor a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar dentro de ese 2%.

   2. La realización de donaciones y de acciones de patrocinio, siempre de carácter monetario, para el desarrollo de actividades de inserción laboral y de creación de empleo de personas con discapacidad, cuando la entidad beneficiaria de dichas acciones de colaboración sea una fundación o una asociación de utilidad pública cuyo objeto social sea, entre otros, la formación profesional, la inserción laboral o la creación de empleo en favor de las personas con discapacidad que permita la creación de puestos de trabajo para aquéllas y, finalmente, su integración en el mercado de trabajo. Esta cantidad deberá ser de, al menos, 1,5 veces el IPREM anual, por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del 2%.

   3. La constitución de un enclave laboral, previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 290/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan los enclaves laborales como medida de fomento del empleo de las personas con discapacidad (Más Infomación, hacer click aquí) . El importe del contrato entre el CEE y la empresa colaboradora será igual a 3 veces el IPREM, por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo del 2%.

   Se establecen por acuerdos entre empresas del mercado ordinario de trabajo y los Centros Especiales de Empleo, de cara a la realización de obras o servicios para lo cual un grupo de trabajadores con discapacidad se desplaza temporalmente al centro de trabajo de la empresa.

   La finalidad es la mayor integración de los trabajadores con discapacidad, y en especial los que tienen menores oportunidades, como los discapacitados intelectuales, parálisis cerebral o enfermedad metal en particular, en el mercado ordinario de trabajo, facilitando la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario.

   Para el trabajador discapacitado el Enclave le permite mejorar capacidad para la integración laboral y  para la empresa colaboradora conocer mejor las aptitudes de las personas con discapacidad para desarrollar esos trabajos, lo que puede llevarla a incorporar finalmente a ese trabajador a su plantilla de forma definitiva.

 
Asociación de Discapacitados Físicos de Abarán, Copyright © 2020
C/ Concordia, n° 9 Bajo - 30550 Abarán (MURCIA)
Teléfono: 968 450 090. Fax: 968 451 610. Email: mariamar@adfa.info